Modulo 4: REDES DE APOYO DE LAS PyMEs

Objetivo

El usuario relacionará las asociaciones OG y ONG que apoyan a las PyMEs, para establecer futuras redes de apoyo.

Introducción a la temática

Este módulo te proporciona información de organismos que apoyan a las PyMEs, con la finalidad de que accedas a ellos, puedas asesorarte en lineamientos según el giro de tu comercio, conozcas oportunidades que ofrecen, etc.

Esperamos que sean de utilidad las redes de apoyo que te proporcionamos y con ello consolides de forma más estructurada tu PyME.

Contenido

En este apartado se incluirán los siguientes organismos que apoyan las PyMEs:

Dependientes de la Secretaria de Economía: Asociaciones de apoyo a pymes no gubernamentales:
FONDO PYME Campaña Pepe y Toño
Programa ProMéxico Alianza por las Pymes
México Emprende  

Elaborado por las autoras

 

Asociaciones gubernamentales de apoyo a las PyMEs

El Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONDO PYME, 2011) tiene como objetivo apoyar a las empresas que caen en este sector (PyME) para lograr aumentar el desarrollo económico nacional a través de apoyos programas y proyectos que fomenten la creación, desarrollo, consolidación, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las Pymes. (“FONDO PYME, 2011).

Con el objeto de promover el desarrollo económico nacional, a través del otorgamiento de apoyos de carácter temporal a proyectos que fomenten la creación, consolidación y competitividad de las MIPYMES y las iniciativas de los emprendedores, así como a aquellos que promuevan la inversión productiva que permita generar más y mejores empleos, más y mejores MIPYMES y más y mejores emprendedores, la Secretaría de Economía expidió el Acuerdo por el que se establecen las Reglas de Operación para el otorgamiento de Apoyos del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, el cual se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2009. (“Diario Oficial de la Federación” 2010).

Existen diversos apoyos de gobierno y privados para las PyMEs, uno de ellos es el programa ProMéxico que depende directamente de la Secretaria de Economía.

ProMéxico es el Organismo del Gobierno Federal encargado de coordinar las estrategias dirigidas al fortalecimiento de la participación de México en la economía internacional; apoyando el proceso exportador de empresas establecidas en nuestro país y coordinando acciones encaminadas a la atracción de inversión extranjera. Fue creada bajo la figura de Fideicomiso mediante Decreto Presidencial en junio de 2007. (“Pro México”, 2011)

ProMéxico marca como uno de sus objetivos fundamentales el difundir y brindar asesoría a las pequeñas y medianas empresas, resaltando y haciendo conscientes a los emprendedores de los beneficios que les brindan los tratados internacionales o negociaciones en materia comercial, promoviendo y colocando sus productos y/o servicios en el mercado internacional, de forma directa o indirecta. La principal finalidad del programa ProMéxico es lograr que los emprendedores de las pymes accedan a financiamiento, asesoría, consultoría, capacitación, asistencia técnica y estudios elaborados por distintas instituciones y de esta forma fortalezcan sus pequeñas empresas. (“Pro México”, 2011)

 

México Emprende es un programa derivado de la Secretaria de Economía el 2 de marzo de 2009. Surge con el objetivo de ayudar a las Pequeñas y Medianas empresas (PyMEs) otorgando financiamientos de 250,000 millones de pesos (mdp) en los siguientes cuatro años a partir de dicha fecha, obteniendo los recursos del Fondo Pyme estableciendo fondos de garantía con la banca de desarrollo para asumir cierta parte de riesgos de los portafolios que las instituciones financieras den a las empresas. Resaltando la importancia de esclarecer que dicho programa no da dinero en forma directa a los emprendedores, su función es facilitar el acceso a una variada gama de financiamientos. (“cnnexpansion”, 2009).

Misión: Otorgar servicios de atención integral de manera accesible, ágil y oportuna a los emprendedores y las MiPyMEs, de acuerdo con su tamaño y potencial en un sólo lugar.

Visión: Es la instancia que con programas y servicios en un sólo lugar, satisface las necesidades y aspiraciones de desarrollo de los emprendedores y las MiPyMEs, genera sinergias y es referente a nivel nacional e internacional. (“México Emprende”, 2009)

Este programa pretende brindar los siguientes servicios: vinculación a programas públicos y privados, servicios financieros, capacitación a empresas e instituciones del sector público y privado, así como brindar consultoría y asesoría empresarial. (“México smetoolkit”, 2011)

Asociaciones no gubernamentales de apoyo a las PyMEs.

Dentro de las organizaciones no gubernamentales que apoyan a las PyMes esta la campaña “Pepe y Toño”. Esta campaña fue lanzada por el Consejo de la Comunicación Voz de las Empresas con el objetivo de que las personas cambien el concepto de empresario y de actividad empresarial que tienen. Pretenden alejar de la concepción de las personas que las empresas solo son las grandes compañías. El objetivo del Consejo de la Comunicación es propiciar un ambiente más sólido así como un espíritu empresarial entre las nuevas generaciones, puesto que sólo fortaleciendo el mercado interno se podrá lograr el crecimiento económico. Pepe y Toño es una plataforma que busca impulsar una cultura emprendedora y empresarial que permita generar más y mejores empresas, de esta forma generar más empleos de calidad y así lograr una mejor forma de vida para las familias mexicanas. (“Pepe y Toño”, 2011)

Dentro de la misma categoría encontramos a la plataforma “Alianza por las Pymes” la cual pretende apoyar las PyMes con la finalidad de fomentar el crecimiento económico y que surjan nuevos líderes en el mercado global. Igualmente pretende que organizaciones públicas y empresas privadas se sumen a la Alianza por las PYMES comprometiéndose a comprar productos y ocupar los servicios que estas ofrecen. Los organismos de apoyo con los que cuenta Alianza por las PYMES son: Instituto de emprendedor, Instituto Pyme, Instituto del exportador e Instituto verde; los cuales se dedican a brindar opciones de solución para la empresa de acuerdo a la etapa de vida en la que se encuentre. (“Alianza por las PYMES”, 2011)

Autoevaluación

1.- ¿Cuáles son las OG que apoyan a las PyMEs?

A) Pepe y Toño, ProMéxico y Alianza por las PyMEs

B) FONDO PYME, Programa ProMéxico y México emprende

C) Alianza por las PyMEs y México emprende

2.-  De los siguientes organismos gubernamentales, selecciona el encargado de coordinar las estrategias dirigidas al fortalecimiento de la participación de México en la economía internacional.

A) México emprende    B) FONDO PYME     C) ProMéxico

3.- La finalidad del programa ProMéxico es:

A)   Lograr que los emprendedores de las PyMEs accedan a financiamiento, asesoría, consultoría, capacitación, asistencia técnica y estudios elaborados por distintas instituciones y de esta forma fortalezcan sus pequeñas empresas.

B)   Brindar opciones de solución para la empresa de acuerdo a la etapa de vida en la que se encuentre.

C)   Otorgar servicios de atención integral de manera accesible, ágil y oportuna a los emprendedores y las MiPyMEs, de acuerdo con su tamaño y potencial en un sólo lugar.

 

4.- Menciona tres de los servicios que pretende brindar México emprende

A) Brindar opciones de solución para la empresa de acuerdo a la etapa de vida en la que se encuentre, otorgar microcréditos y brindar consultoría y asesoría empresarial.

B) Proporcionar información a las PyMEs, otorgar microcréditos y internacionalizar a la PyME

C) Vinculación a programas públicos y privados, servicios financieros, capacitación a empresas e instituciones del sector público y privado.

5.- De las siguientes organizaciones, ¿cuál está asociada con el Instituto de emprendedor, Instituto Pyme e Instituto del exportador e Instituto verde?

A) Pepe y Toño     B) Alianza por las PYMES       C) México emprende

Fuentes

http://www.alianzaporlaspymes.org/

http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2009/03/03/como-acceder-a-mexico-emprende

http://www.economia.gob.mx/swb/es/economia/p_Contacto_PyME

http://www.economia.gob.mx/swb/es/economia/p_cpyme_programas

http://www.fondopyme.gob.mx/

http://www.idconline.com.mx/media/2011/01/02/reglas-de-operacin-del-fondo-de-apoyo-para-la-micro-pequea-y-mediana-empresa-fondo-pyme-para-2011.pdf

http://www.mexicoemprende.org.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=61&Itemid=122

http://mexico.smetoolkit.org/mexico/es/content/es/5147/M%C3%A9xico-Emprende

http://www.promexico.gob.mx/comercio/retos-de-las-pymes-dentro-del-comercio-internacional.html

http://pepeytono.com.mx/quienes_somos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s